La ballena franca Austral es un visitante recurrente de la región. Año a año se las puede ver transitar las costas en su migración hacia el Golfo de San Matías, con fines reproductivos, generando un espectáculo visual mar adentro. La temporada de ballenas en la costa Argentina es entre los meses de Junio a Noviembre.
La tonina overa es el Delfín característico del mar Argentino. Se lo puede ver patrullando las costas del mar argentino en búsqueda de alimento y jugando normalmente en grupos. Sus lomadas y saltos sobre la superficie producen un show natural muy atractivo.
A kilómetros al sur de Las Grutas podemos llegar al Balneario El Cóndor, donde se pueden visitar las loberías, pueden avistarse los lobos y elefantes marinos desde miradores exclusivos para este fin. Grandes poblaciones de lobos marinos se reúnen con los gigantes del mar a descansar en estas costas
A pocos kilómetros de Las Grutas e dirección a San Antonio Oeste, bordeando la costa, podemos encontrar aves migratorias que eligen este lugar exclusivamente como punto de reunión y descanso en su travesía migratoria. Pueden verse en bandadas de 1.000 a 20.000 individuos en las costas de Bahía de San Antonio y en playas al sur de las Grutas.
En la costa de Las Grutas se pueden encontrar grandes áreas de restingas donde residen los pequeños habitantes del mundo marino, cangrejos, moluscos, mejillones, pulpitos, estrellas de mar, y un gran número de caracoles y crustáceos se pueden ver entre las piedras restingas y bajamares.
Es normal ver estos vistosos ejemplares en las zonas de ostrales y buscando alimentos entre los moluscos, de fuertes ojos rojos y un gran pico del mismo color, esta ave tiene un atractivo y elegante atuendo natural. Puede volar 8.000 Km sin parar entre el Sur de Brasil y la Bahía de Delaware en Estados Unidos.
Un residente distinguido, parientes del loro barranquero, hacen sus nidos en las paredes de piedras refugiándose en grutas y cuevas. Se puede verlos generalmente en bandada, o agrupados en las paredes de los acantilados, en actitud divertida exhibiendo su colorido plumaje.
Adentrándonos en la estepa podemos encontrar este tradicional ejemplar de las pampas patagónicas; normalmente podemos ver individuos aislados, o a veces en grupos reducidos. Familiar de las liebres, es más semejante en su aspecto a los marsupiales que a la familia de los roedores.